Solteros y parejas jóvenes son los principales compradores de departamentos

Según expertos, son mayoritariamente trabajadores dependientes quienes adquieren el primer departamento para vivir o como inversión. Solteros o parejas jóvenes, cuyo rango de edad varía entre los 26 y los 32 años, componen el universo de clientes que adquieren su primer departamento dentro del mercado inmobiliario.
Según Tomás Cartagena, director ejecutivo de Best Place to Live, se trata de un segmento que cada vez cobra más relevancia y que está compuesto mayoritariamente por trabajadores dependientes, que adquieren para residir o como inversión.
“Los que adquieren para arriendo saben que nunca van a vivir ahí y optan por unidades baratas en Santiago Centro, Independencia, Estación Central, Quinta Normal, San Miguel y La Florida“, precisa.
Agrega que existe otro grupo de clientes que adquieren su primera vivienda para vivir y la elección de la ubicación está determinada principalmente por motivos personales.
“Más que la comuna, este grupo elige en base a la cercanía con familiares, los nexos con el barrio o el sector donde vivía antes, entre otros motivos”.

Factores como lugar y precio

José Antonio Araneda, del Grupo Beltec, precisa, en tanto, que este último grupo de compradores también considera la cercanía con los ejes de conectividad de la ciudad, como las líneas de metro y las vías que les permiten llegar más rápido a sus fuentes laborales.
“La elección de la comuna está relacionada con los lugares donde la gente trabaja o donde estudió, también con su perfil de renta y la necesidad de estar conectado a sus actividades diarias fácilmente”.
Sostiene además que las personas que compran por primera vez priorizan el precio antes que el tamaño o características de la vivienda. “La amplitud no es un tema porque se trata de grupos familias pequeños, generalmente parejas sin hijos o solteros”, señala.
Respecto de los rangos de valores, Tomás Cartagena precisa que las personas que compran por primera vez como inversión optan por departamentos en rangos de precios cercanos a las 1.600 UF.
Mientras que las personas que están buscando una vivienda para vivir pueden invertir en valores cercanos a las 3.500 UF.
“Además, cuando complementan renta con un familiar o con la pareja, optan por una vivienda de mayor valor. Aquí ya vemos matrimonios que prefieren la zona oriente, entre otras razones”, precisa.

Primera vivienda con subsidio

Según datos entregados por el Ministerio de la Vivienda, los beneficiarios del primer llamado a subsidio para sectores medios del 2015 tienen una edad promedio de 39 años.
El 68% de ellos son mujeres y el 32% hombres, y se trata de grupos familiares de tres integrantes, los cuales adquieren propiedades hasta 2.000 UF como lo indica el programa ministerial.
Dentro de este universo de personas, la plataforma multimedia Casas Sin IVA analizó sus preferencias de búsqueda en las redes sociales, detectando que el rango de edad que mayoritariamente está en esta indagación se encuentra entre los 25 y 34 años con un 16%, seguido por las personas entre 35 y 44 años con un 13%.
El análisis agrega que sus principales intereses de búsqueda están enfocados en ofertas, promociones y remates inmobiliarios, como también en información clave para la compra de una propiedad y formas de financiamiento.
Las personas que compran por primera vez priorizan el precio antes que el tamaño o características de la vivienda.
Fuente: El Mercurio

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …