¿Qué es el subsidio clase media? ¿Cuando me conviene utilizarlo?

Ahora es mucho más fácil tener acceso a subsidios destinados a sectores medios de la Región Metropolitana con la nueva oportunidad que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) de otorgar beneficios a la clase media al momento de adquirir una vivienda.
 
En el último período de gobierno, se ha aprobado el 34% de los subsidios asignados para tal fin. Dichas contribuciones fueron diseñadas con el objetivo de ofrecer a los beneficiarios una herramienta efectiva en la compra de un inmueble ya construido, o bien, para la construcción del mismo. Para acceder a este tipo de ayuda, la persona debe conocer todos los detalles relacionados con estos subsidios.
 
El proceso de participación por el subsidio de clase media se realiza mediante una postulación ante el MINVU. Es importante señalar, que esta aplicación no garantiza la aprobación del beneficio. Por lo tanto, una de las recomendaciones que han hecho los expertos en estos temas, es que las personas que desean obtener esta ayuda, deben tener ahorros que oscilen entre 30 y 50 UF, ya que mientras más dinero tenga ahorrado, mayor será el puntaje que va a obtener en la aplicación al subsidio, lo que se puede convertir en la aprobación del mismo.
Uno de los primeros productos financieros que debes tener antes de aplicar por el subsidio de clase media, es tener la libreta de ahorros de la vivienda, que la mayoría de bancos otorga, en la cual podrás comenzar el proceso de ahorro previo a la aplicación de la ayuda. En dicha cuenta, te recomendamos que tus abonos  de ahorro los hagas  de manera frecuente, sin importar el monto de tus transacciones, no dejes de depositar mes a mes, un mínimo de $50.000 al mes sería genial.
Aplicar por el subsidio por primera vez no te garantiza que ganes la aprobación, por lo que es necesario que seas insistente y te postules lo más que puedas, cada aplicación influye favorablemente en tu puntaje, por lo que tendrás más oportunidades de obtener el beneficio tarde o temprano. Es muy probable que la primera vez que apliques, no  ganes, en ese caso, deberás ser persistente y postular más de una ocasión. Mientras más veces lo hagas, mayor puntaje recibirás, por lo que tendrás mayores probabilidades de obtener el subsidio.
En el subsidio de clase media, las personas que presentan alguna discapacidad obtienen mayor puntaje siempre y cuando estén inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad y tengan su credencial vigente.
Por otro lado, aquellas personas que hayan realizado el Servicio Militar en modalidad de conscripto ordinaria y valer militar, podrán obtener un puntaje mayor,  presentando el certificado que lo avale. Asimismo, quienes estén inscritos en el Registro Nacional de Bomberos Voluntarios también tienen ventajas y mayores posibilidades de obtener el subsidio.
Cabe destacar que estos son solo algunos de las recomendaciones que debes considerar al optar por el subsidio, sin embargo, cada caso es independiente al  ser analizado por los expertos antes de dar una respuesta.

Lee también

Siete comunas dejan el encierro

Siete comunas de la Región Metropolitana debutarán hoy en el plan “Paso a paso” del …