¿Cuál es el sueldo mínimo ideal para optar a un crédito hipotecario? ¿Cómo calcularlo?

Con un crédito hipotecario, el cliente recibe una cantidad específica de dinero, junto con el compromiso de devolverla junto con los intereses asociados, generalmente a través de una serie de pagos periódicos. Estos son préstamos a mediano o largo plazo, y tienden a ser garantizados por una casa como garantía, bajo los términos y condiciones que se acuerden con el banco y se formalizan en un contrato.
Existen varios tipos de préstamos con garantía hipotecaria y líneas de crédito, que generalmente se diferencian por la forma en que se realizan los pagos (ya que esto se puede negociar libremente e incluso cambiar con el tiempo si el cliente lo solicita y el banco lo aprueba). Pero es en todos los casos, las entidades financieras analizan en primer lugar el ingreso neto mensual del cliente, debido a que en base a sus ingresos es como se determina el monto del crédito a aprobar en función de lo que el cliente puede pagar en sus cuotas mensuales. En términos generales, el salario mínimo requerido para aplicar por un crédito hipotecario es de CLP500.000, pero mientras mayor sean los ingresos, más oportunidades tienes de obtener estos financiamientos.
Toma en cuenta que para adquirir el pago de una hipoteca que generalmente se paga entre 5 y 25 años, las cuotas mensuales del crédito no pueden alcanzar el 80% del salario neto del comprador.
Existen otros factores que influyen al momento de analizar un crédito, conocer el salario del cliente no es lo único que analiza un banco o cualquier otra compañía financiadora. Por lo tanto, también se analiza el valor del inmueble, y cualquier otra fuente de ingresos que tenga el cliente y/o su cónyuge o pareja.
Actualmente son los jóvenes emprendedores y profesionales quienes obtienen la aprobación de créditos hipotecarios más rápido, esto se debe a que estas personas mantienen un trabajo e ingresos estables, son más activos en el mundo laboral; razones que demuestran que estos clientes pueden cumplir con los pagos mensuales del crédito en cuestión. Inclusive, si el salario base es alto, una persona puede obtener hasta un 100% de aprobación del crédito hipotecario.
Para calcular las cuotas que deberás pagar mensualmente por el crédito hipotecario debes conocer el valor total del inmueble que quieres adquirir, saber en cuánto tiempo quieres pagar el inmueble (plazo entre 5 y 25 años), el ahorro que tienes disponible para el pie (cuota inicial) y la tasa de interés anual que otorga el banco o entidad financiera en cuestión.

Lee también

Siete comunas dejan el encierro

Siete comunas de la Región Metropolitana debutarán hoy en el plan “Paso a paso” del …