Talca sorprende con una gran oferta de viviendas

Tal como en la mayoría de las regiones del país, en los últimos años en la Región del Maule se ha observado un significativo crecimiento del mercado inmobiliario. Según Tinsa, la ciudad de Talca, por ejemplo, cuenta con un total de 49 proyectos a la venta con una oferta de 4.943 unidades, un 17% más que el mismo período del año anterior.
Marcelo Nario, broker de RE/MAX Evolución de Curicó, señala que este crecimiento inicialmente se sustentó por un ciclo económico favorable y alta disponibilidad de crédito. “Dada esta situación en la zona, es posible encontrar hoy un desarrollo inmobiliario importante de viviendas de distinto valor; sin embargo, a la oferta le ha costado satisfacer la demanda, ligada al desarrollo de la región, por lo que sigue siendo atractivo el desarrollo de nuevos proyectos”.
Por su parte, Ingrid Hartmann, jefa de Tinsa Research, destaca que en Talca en los dos últimos años esta alza ha sido sostenida principalmente por el mercado de casas. “Esto se debe en forma especial a que esta es una ciudad de tamaño medio con un buen equipamiento comercial y accesibilidad, lo que hace pensar que no existe una gran demanda por terrenos centrales y, por consiguiente, desarrollos en altura”.
Y agrega: “Durante el año 2012 se observó un auge en la venta de departamentos que principalmente apuntaba al crecimiento universitario de la zona; esta demanda, que ya se encuentra cubierta, hace que hoy haya un bajo interés de parte de los desarrolladores para este tipo de proyectos”.

Oferta

Según Tinsa, el stock total ofertado, al segundo semestre de 2014, en Talca es de 35 proyectos de casas (3.060 unidades) y 14 de departamentos (1.883 unidades), mientras que los precios van desde las 815 UF hasta las 7.600 UF para las primeras y desde 1.170 UF hasta las 5.700 UF para los segundos. El programa con mayor participación para ambos formatos corresponde a 3D+2B, seguido por 3D+1B.
Ingrid Hartmann sostiene que las casas se entregan terminadas con tabiquería interior y clósets en la mayoría de los casos, y en los segmentos sobre las 2.000 UF con cocina equipada. “Sobre el equipamiento comunitario para el caso de los desarrollos en altura constan de juegos infantiles, áreas verdes, quincho y salas de uso múltiple”.
Inmobiliaria Pocuro, por ejemplo, tiene cuatro proyectos en Talca, ubicados en dos sectores consolidados de esta ciudad: Portal Norte, Condominio Lircay y Flores de Pucará (casas), y Condominio Portal Norte (departamentos). “Nuestra oferta abarca al segmento medio emergente, distribuido en zonas consolidadas, tanto residenciales como también para una buena y segura inversión”, detalla su gerente general Nelson Mouat.
A su juicio, Talca puede ser catalogada como una ciudad tranquila y económica para vivir. “Durante el 2015 ha marcado un bajo índice de cesantía, cuenta con grandes proyectos que se han ido desarrollando en los últimos años, como el hospital regional, las obras viales en ejecución, como el paso internacional Pehuenche y pronto a iniciar las obras de avenida 8 Sur, avenida Lircay y muchas más que otorgarán fuentes laborales. Es por esto que en los últimos años ha ido creciendo y manteniendo una fuerte demanda inmobiliaria”.

Proyecciones

Marcelo Nario cree posible que en la Región del Maule el próximo trimestre la velocidad de venta aumente debido a que las personas y empresas constructoras quieren aprovechar de comprar, construir y vender antes de que entre en vigencia el cobro de IVA a las propiedades nuevas. “Además, creemos que las tasas hipotecarias se van a mantener bajas, por lo que el incentivo debería ser aún mayor para la adquisición de viviendas nuevas y usadas”.
También destaca que en los últimos años en la Región del Maule la demanda se ha concentrado principalmente en las ventas de viviendas. “Nuestra percepción es que existe una predisposición hacia la compra más que hacia el arriendo, debido a que los precios de venta siguen siendo mucho más atractivos, comparado con los precios de la Región Metropolitana”.

Sectores de la ciudad

La distribución actual de la oferta en Talca es bastante homogénea y está ubicada en el sector sur (34%), oriente (27%) y centro (28%), apuntando cada uno de ellos a segmentos distintos. “Sin embargo se ha observado un crecimiento importante en la zona de Las Rastras, ubicada al oriente, con buen equipamiento, tanto comercial/esparcimiento como educacional, y accesibilidad”, indica la jefa de Tinsa Research.
Fuente: El Mercurio

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …