Tasas hipotecarias anotan en enero tercera alza consecutiva hasta 3,75% promedio anual

A 3,57% llegó a octubre la tasa hipotecaria promedio que la banca ofrece. Desde entonces, el benchmark ha marcado tres meses consecutivos de avances.
Luego de llegar a tocar pisos que no se veían desde hace una década, en enero las tasas de los créditos para la vivienda concretaron tres meses consecutivos al alza, tendencia que  según anticipan los analistas podría mantenerse.
Según las últimas cifras del Banco Central, en el primer mes del año las tasas hipotecarias cerraron en un 3,75% promedio,  marcando tres meses al alza desde que en octubre tocara un piso de 3,57%, la más baja del año pasado, la menor desde octubre de 2004, y que de paso anotó el término de un fenómeno que implicó la caída del benchmark durante doce meses seguidos.
tasas de interes
Según el analista de CorpResearch, Cristobal Casassus, la subida  “tiene que ver principalmente con las expectativas económicas para Chile. Existen fuentes que aseguran que Chile ya tocó piso hacia fines de 2014, por lo que se entendería que existe un panorama más positivo para la toma de proyectos durante 2015. En base a estas teorías podríamos ver una reactivación de la toma de créditos hipotecarios”.
En ese sentido, se señala en el mercado que la caída de las tasas hasta pisos de una década se explicó por la constante baja en la Tasa de Política Monetaria por parte del Central, y que el alza actual se debe a la reducción de las expectativas de que continúe cayendo.
La tendencia se da en medio de un escenario más que favorable para el sector. A diciembre, según las cifras de la Superintendencia de Bancos, las colocaciones para la vivienda aumentaron en 10,31%, y en 10,44 % sin Corpbanca en Colombia. La cifra está muy por encima de la expansión del resto de los segmentos.
En su último Informe de Estabilidad Financiera, el Banco Central explicó que “indicadores de mercado señalan un dinámico crecimiento de los precios de las viviendas en la Región Metropolitana, con una demanda que permanece robusta -pese al momento cíclico de la economía- y bajos niveles de inventarios”.
Con todo, Casassus señala que “hay que considerar que aún no hay indicios claros de esta reactivación económica, sigue siendo un tema discutido. En caso de esclarecerse el escenario económico y dar inicio a un nuevo periodo de expansión económica, deberíamos ver un crecimiento en la toma de créditos hipotecarios durante 2015. En caso de darse el escenario contrario y continuar en un panorama de contracción económica, los niveles se mantendrán en sus mínimos históricos”.
A esto, se suma el efecto que podría tener sobre la oferta de créditos la nueva normativa sobre provisiones hipotecarias impartida por la Superintendencia de Bancos, la que busca promover que los bancos entreguen préstamos no superiores a un 80% del valor de la vivienda.
Según el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, “las condiciones de otorgamiento de los créditos hipotecarios se han mantenido estables durante los últimos años (2011-2013). En promedio, el porcentaje de financiamiento bancario en la compra de viviendas sigue en valores levemente sobre 80%, cifra por debajo de los niveles del período 2005-2008. En tanto, la proporción del ingreso destinada al pago de dividendos hipotecarios ha permanecido, en promedio, por debajo de 25%”.
Fuente: Pulso
Para complementar esta información, dejamos el vídeo de CNN “Tasa hipotecaria: las razones del alza”.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=9YNoSjDtCwk&noredirect=1[/youtube] Averigua si puedes invertir hoy en propiedades, visitando http://cptz.me/1qfSTmU

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *