“Tengo un pequeño capital para bajar nivel de deuda ¿Por dónde parto?”

Para invertir primero tus cuentas deben estar sanas. Si estás muy endeudado y tienes la oportunidad de prepagar algunas cuentas ten en cuenta que hay algunas deudas más críticas que otras. Averigua más aquí.

Queremos capitalizarte, pero primero tienes que ordenarte (si no lo estás). El primero paso hacia la inversión inmobiliaria es tener una situación financiera ordenada y sana, de acuerdo a tu nivel ingresos y las expectativas de tu crecimiento profesional.
Lamentablemente en Chile nos sobreendeudamos con mucha facilidad dado que, entre varios factores, el acceso al crédito es muy fácil.
Si estás en una situación de sobreendeudamiento, es decir, que con tu ingreso mensual no consigues cubrir todos tus compromisos entonces tienes que ordenarte.
Seguramente tu banco te habrá ofrecido una compra de cartera, esto es, un gran crédito con el que podrás pagar todas tus deudas de largo plazo para quedarte con una sola (con un plazo aún mayor).
Si bien es recomendable para muchas personas, hay ciertas condiciones que debes tener en cuenta, por ejemplo, si ya te quedan pocas cuotas por pagar o si los intereses actuales son muy bajos.
De cualquier manera, te recomendamos simular y comparar las condiciones de los créditos que tienes hoy y del que están ofreciendo. Esto lo puedes hacer con la Calculadora de Prepago http://www.clientebancario.cl/calculadoraprepago/aplicacion?indice=101.10.1 que ofrece la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)., el organismo estatal que regula a todos los bancos y financieras de Chile.
¿Qué conviene prepagar?
Ahora bien, si tienes en tus manos un pequeño capital que te permite amortizar, prepagar o sencillamente rebajar parte importante de tu nivel de endeudamiento, te recomendamos seguir el siguiente orden:
1.Línea de sobregiro. Es la que implica un interés más alto por su uso y además es considerada como un pasivo (deuda) cuando vas a pedir un crédito. Esto quiere decir que aunque tengas aprobado un cupo de $2 millones y no lo estés usando, en la evaluación del crédito de todas maneras se considerará que tienes un pasivo de $ 2millones.
2.Crédito de consumo. Si bien lo sacaste con un buen interés, por lo general los bancos asumen que lo tomaste para pagar por bienes o servicios que no pudiste cubrir con las herramientas básicas de pago a crédito (Tarjeta de crédito, cheque), por lo tanto también te hace ver como un sujeto muy endeudado.
3.Tarjeta de crédito. Si la usas para pagar todo y a fin de mes eres capaz de cubrir el total facturado, entonces no hay problema y además de ser una persona ordenada estás acumulando muchos puntos para viajar.
Pero si el total facturado es una bola de nieve que no consigues cubrir totalmente mes a mes entonces tienes que tratar de pagar esa deuda. De lo contrario será un problema que te perseguirá por mucho tiempo.

Lee también

¿Dónde quedan los documentos personales que se envían online al arrendar una propiedad?

Arrendar una propiedad no es tarea fácil e implica conferir una serie de documentos personales …