Tipos de Crédito Hipotecario: ¿Cuáles son las opciones?

El mutuo o crédito hipotecario es un préstamo que se otorga a mediano o largo plazo (mínimo de 5 años), con la finalidad de realizar, entre otras opciones, la compra de una vivienda. Existen tres tipos de crédito hipotecario, los cuales se diferencian por el tipo de documento que da origen a la obligación de pago. Los tipos de instrumento más utilizados para los créditos hipotecarios son las Letras de Crédito o Hipotecarias y los Mutuos Hipotecarios.
    Sus diferencias y semejanzas, basadas en las Normas establecidas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, son descritas a continuación:

CRÉDITO HIPOTECARIO CON LETRAS DE CRÉDITO MUTUO HIPOTECARIO ENDOSABLE MUTUO HIPOTECARIO NO ENDOSABLE
Se financia con un instrumento que emite el banco, llamado “letras hipotecarias”. El Banco financia el préstamo con recursos propios. El Banco financia el préstamo con recursos propios, pero no puede ser transferido mediante endoso.
El precio que se obtiene por la venta de las “letras” varía de acuerdo a las condiciones del mercado, por lo que puede generarse una diferencia positiva o negativa entre el valor de la letra (“valor par”) y el precio al que ésta se transa. El solicitante del crédito recibe el monto aprobado y no se genera una diferencia. El solicitante del crédito recibe el monto aprobado y no se genera una diferencia.
En la escritura debe precisarse la parte contratante que se hará cargo o se beneficiará de la diferencia que genera el valor de las letras. Este tipo de crédito puede ser transferido por parte del banco mediante endoso, el que queda registrado en la escritura pública respectiva. Su regulación queda circunscrita a lo que se pacte en el respectivo contrato y a la Ley 18.010 sobre Operaciones de crédito de dinero y la Ley General de Bancos.
El canal de comunicación del deudor para todos los efectos es el Banco. El canal de comunicación del deudor para todos los efectos es el Banco. El canal de comunicación del deudor para todos los efectos es el Banco.

Lee también

Escenario económico agudiza conflictos entre propietarios y arrendatarios

Efectos de la pandemia aún se sienten en el mercado de arriendos y propietarios reclaman …