Tips sobre Cómo Hacer un Contrato de Arriendo

Al momento de formalizar un arriendo, ya sea de una vivienda, piso o incluso un local comercial es necesario el tener un contrato de arriendo. No solo para el arrendatario, sino también para el arrendador.
Los detalles en dicho contrato es algo que debemos cuidar ya que nos indican cuales son nuestras responsabilidades y las de la otra persona. Dejar todo en claro nos ahorrará mucho. Al redactar un contrato de arrendamiento, debemos tomar en cuenta que lo siguiente este plasmado allí:

Todo por escrito

Es importante que información como nombre, rut y domicilio de ambas partes, así como el domicilio y descripción de la vivienda o local a alquilar se incluyan en el contrato de arrendamiento para evitar cualquier confusión o problema a futuro.

Fechas

La fecha de inicio y finalización del arriendo deben igualmente estar incluidas en el contrato de arriendo ya que son fechas de suma importancia para ambos. Asimismo, la fecha de pago (ya sea mensual, trimestral, o de cualquier otra forma) para evitar futuros errores.

Objeto

Aunque pueda parecer obvio, es importante indicar en el contrato de arrendamiento el motivo del mismo, ya sea para alquilar una vivienda u oficina. Eso mantendrá a ambas partes en la misma página en todo momento.

Inventario

Es necesario que todo lo que se encuentre dentro de la propiedad sea registrado en el contrato de arriendo, incluyendo el estado en que se encuentren dichos objetos. Para asegurarnos de que todo sea lo más conciso posible. Incluso podemos incluir fotografías de todo ello y del estado inicial en el que se entregó la vivienda u oficina.

Pagos

Otra información que es de suma importancia sobre cómo hacer un contrato de arriendo y que debe estar en el contrato es el monto del arriendo, la frecuencia de pago y el cómo se realizarán los ajustes del pago. Todo ello para poder planificar nuestras finanzas y evitar posibles sorpresas incómodas.
De igual forma se debe indicar en el contrato de arriendo la persona responsable de los gastos de los servicios como luz, agua, teléfono y cualquier otro que amerite. Esos pagos son mayormente realizados por el arrendatario, y en caso de tener que realizar pagos de contribuciones y gastos estructurales de la propiedad los cubre el dueño de la propiedad.

Condiciones

Debemos aclarar las posibles modificaciones son permitidas por el dueño del inmueble, así como las limitaciones, tales como la tenencia de mascotas, horarios en los que se permite mayor ruido, entre otras.
Es importante destacar que todas las personas involucradas en el proceso (arrendador y arrendatario) tengan una copia del contrato de arrendamiento. Recordemos que para evitar sorpresas incómodas el contrato debe ser tan sencillo y claro como sea posible, que debe reflejar tanto los derechos y obligaciones de ambas partes.
 

Lee también

Siete comunas dejan el encierro

Siete comunas de la Región Metropolitana debutarán hoy en el plan “Paso a paso” del …