Tips de arriendo para estudiantes que llegan de regiones

Portal ayuda a buscar casa: los más requeridos son de 1 dormitorio. adivine dónde están los departamentos más baratos.
Según un estudio del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), durante 2014 más de 150.000 chilenos dejaron su ciudad de origen para cursar estudios superiores en otras regiones. El principal imán fue Santiago, donde llegaron 67.497 nuevos alumnos, seguido de las regiones de Valparaiso (25.000) y Biobío (16.000). La gran noticia para los inversionistas inmobiliarios es que cada uno de ellos debió buscar un lugar dónde vivir.
Los favoritos para arrendar , por lejos, son los departamentos de 1 dormitorio, que hoy se los pelean en Santiago. “Lo mejor será que el inversionista los arriende por un tiempo definido: en general el nuevo estudiante estará buscando amigos o compañeros con quien compartir sus gastos y dejará el arriendo en el minuto que defina con quiénes vivirá”, explica Fernando Herman, subgerente de www.toctoc.com.
Este portal gratuito entrega información bien detallada sobre la oferta inmobiliaria disponible hoy en la capital: en un mapa muestra miles de propiedades, un valor aproximado de cada una, sus metros cuadrados y el contacto con el propietario. Los datos los obtienen cruzando info del SII, el Conservador de Bienes Raíces y las municipalidades. Los que están en oferta -para venta o arriendo- aparecen destacados.
Durante esto meses, son comunes las consultas de padres de regiones que buscan un hogar para sus retoños universitarios. De acuerdo al portal, arrendar un departamento de 1 dormitorio en Independencia cuesta en promedio $186.425, en Estación Central sale $198.636, en Santiago Centro alrededor de $269.906 y en Providencia salta a $469.665.
También hay que tener en cuenta la movilización y el sector. “Pensemos que en esta etapa de su vida el estudiante tendrá nuevos amigos y, por lo tanto, mayor vida social. Por eso saber si existe quincho, estacionamiento de visita o un horario máximo para hacer ruido son factores que se deben considerar”, cierra Herman.
44% de los estudiantes que dejan su región de origen para cursar estudios superiores se instala en Santiago, según el SIES.
Fuente: LUN

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …