Todo indica que el 2016 será un buen año para postular al leasing habitacional

Sistema permite transformarse en propietario pagando arriendo mensual por 8,12 o 20 años.

Varias son las condiciones que hacen de 2016 un año complicado para convertirse en propietario de su casa o departamento. Por un lado, la Reforma Tributaria encarecerá el proceso de créditos hipotecarios y, por otro, la mayoría de las instituciones financieras ya no están entregando préstamos por montos superiores al 80% del valor de la vivienda (antes era el 90%).
Sin embargo, no todo está perdido. El sistema de leasing habitacional permite a aquellas familias o personas sin acceso a financiamiento tradicional convertirse en propietarios de la vivienda que arriendan, si ésta no supera las 2.000 UF. Francisco Manieu, gerente general de la empresa Unidad Leasing Habitacional, explica cómo funciona: “El leasing está orientado a un segmento de la población que no tiene capacidad de ahorro suficiente para un crédito, pero sí capacidad de pago. Hablamos de rentas que van entre los 400 mil y 800 mil pesos. Si la persona califica para el leasing (ver recuadro con requisitos), tendrá derecho a un subsidio de aplicación automática (ver tabla). Se puede aplicar a una vivienda nueva o usada, que es adquirida por una sociedad inmobiliaria, entidad que hace un contrato de arriendo con leasing con la persona, normalmente a 8, 12 o 20 años plazo. Esto quiere decir que el arriendo se le paga a esta sociedad, que será la encargada de llevar a cabo el proceso de leasing. Una vez que la persona paga la última cuota de arriendo, el arrendatario pasa a ser dueño de la vivienda”.
Durante los últimos meses, los valores de los arriendos han experimentado leves bajas en algunas comunas. “En 2015, Lo Barnechea sufrió una baja del -14%, y en comunas como Recoleta, San Bernardo y La Reina hubo alzas del 5%; y otras como Macul, Providencia, Santiago, Huechuraba y La Florida se mantuvieron entre el -2% y el 0% de variación durante el mismo periodo. Si bien una de las ventajas del leasing es que la cuota es muy similar a un arriendo, una variación en estos no influye mayormente en el valor de la cuota leasing, ya que ésta se rige por las tasas de interés y seguros. Pero siempre es buen momento para comprar bajo esta modalidad, indiferente de las variaciones de los arriendos”, asegura Francisco Pieper, gerente de Nuevos Negocios de Capitalizarme.com.
Para Manieu, las postulaciones al leasing este año debieran dispararse por otro motivo: “Creo que habrán más postulantes porque los bancos cambiaron las condiciones para acceder a un crédito hipotecario, lo que dejará a muchas familias sin ser financiadas”.
“En Chile la cantidad de arrendatarios es baja. En Alemania, un 58% son arrendatarios. En Chile oscilan entre un 17% y un 23%”
Francisco Pieper, de Capitalizarme.com
Fuente: lun.com

Lee también

10 cosas que debes saber sobre un contrato de arriendo

Antes de que firmes un contrato de arriendo será de mucha ayuda que sepas qué …