Tributaria: gobierno ingresa indicaciones y hoy se despacharía

Hoy se votará en el Senado y mañana en la Cámara.

El proyecto de ley que simplifica la reforma tributaria sigue avanzando en el Congreso, con miras a ser ley antes del 31 de enero.
Ayer, el gobierno ingresó una serie de indicaciones a la iniciativa. Así, se estableció que en el caso de los contratos de leasing sobre bienes inmuebles, debe existir habitualidad por parte del arrendador para que se configure el pago del IVA; se precisó que si el SII no contesta en un plazo de 90 días la solicitud de un contribuyente de pronunciarse sobre si una operación es constitutiva de abuso o simulación, la solicitud se entenderá por no presentada (antes se hablaba que se entenderá rechazada); y se aclaró la imposibilidad que las empresas, como por ejemplo las tabacaleras, se autocontrolen en materia de trazabilidad fiscal, y se precisa que si el SII no implementa este sistema en forma autónoma y contrata a empresas externas para este efecto, éstas no podrán estar relacionadas con los contribuyentes obligados.
Ayer, la comisión de Hacienda del Senado aprobó en general y en particular la iniciativa. Hoy, el texto se votará en Sala y mañana en la Cámara en tercer trámite y, de ratificarse los cambios realizados en la Cámara Alta, el texto será ley de la República.
Fuente: df.cl 

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …