Santiago: termómetro de las ventas inmobiliarias el segundo trimestre

Ayer se dio a conocer el último informe de la Cámara Chilena de la Construcción en donde se habla de la caída en la venta inmobiliaria en este segundo trimestre de 2016. Conoce las cifras y el análisis desde Capitalizarme.com a continuación. 

Las ventas de inmuebles en el Gran Santiago cayeron en un 39,2% con un total de 6.628 unidades comercializadas en lo que va del año.

Te recomendamos leer Zona central de Santiago es de los mejores lugares para invertir

La baja en la venta inmobiliaria en el segundo trimestre

La caída en la venta departamentos con un 41,9% que dan un total de 4.807 unidades vendidas, es una cifra que comparada con el año anterior a la misma fecha y del 2015, que  fue un año atípico, ya que registró un boom de ventas previo a a la aplicación del IVA en el precio final de las viviendas, muestra una caída brusca.

“El año pasado mucha gente adelantó sus compras y se anticipó al concepto del IVA, hecho que implicó un mayor número de compras de inmuebles”, dice Francisco Ackermann– gerente de Innovación en Capitalizarme.com

De esta forma lo anterior explica la baja en la venta de inmuebles si bien anotó en total una baja de un 39,8%. Lo cierto, y así lo explica el experto de Capitalizarme.com es que este trimestre tiene características similares a la misma fecha del 2011 post crisis del 2008, lo que constituye un período y niveles de normalidad.

Sumado a eso la norma de la Superintendencia de Bancos sobre la reserva que tienen que hacer efectuar los créditos hipotecarios, que corresponde a que las personas deben contar con el 20% de su pie para acceder a la compra de un inmueble.

Venta de inmuebles y precios de viviendas

Si bien el precio en los departamentos descendió pasando de un 0,4% en el periodo anterior a un 8,5% anual y la mayor venta se registró en Santiago con un 16% seguido por San Miguel con un 13% y Estación Central con un 11%. En cambio, las comunas como Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén  y La Florida.

De acuerdo a Capitalizarme.com es justamente en aquellas comunas del sector centro y sur de la Región Metropolitana en donde están emplazados sus proyectos y la realidad es que ahí es donde se siguen presentando alzas en lo que va del 2016. De acuerdo a Francisco Ackermann, gerente de Innovación esto se explica por la ubicación de los proyectos, plusvalía del sector y las comunas.

trimestre

Lee también

Siete comunas dejan el encierro

Siete comunas de la Región Metropolitana debutarán hoy en el plan “Paso a paso” del …