El Verdadero o falso de una buena inversión inmobiliaria

Todas las personas que compran una vivienda quieren lograr una buena inversión. Ahora bien, cuáles son las preocupaciones más frecuentes, conoce a continuación el verdadero y falso de cómo lograr una buena inversión inmobiliaria.

En este artículo derribaremos ciertos mitos o dudas en torno  a los factores que constituyen una buena inversión. No te pierdas el siguiente verdadero y falso.

Te recomendamos leer APV versus inversiones inmobiliarias

Conoce qué lo verdadero y lo falso de una buena inversión

1. La rentabilidad no siempre va de la mano de la plusvalía: verdadero

Lo que debes tener claro es cuál es el objetivo de tu inversión. Si lo que se busca es obtener un buen flujo de renta se debe considerar que el inmueble arrendado debe darte un retorno que por mínimo cubra el dividendo, además de que sea comparable con otros instrumentos de inversión como el APV.

Por el contrario, si tu inversión es una apuesta a futuro que depende del entorno, de la conectividad u otros factores, la rentabilidad podría ser menor o hasta negativa, pensando que, al venderlo, el retorno por plusvalía supere toda esa espera. Si bien no es posible establecer un parámetro para una inversión a futuro, generalmente se espera, a lo menos la inversión sea superior a los instrumentos tradicionales para que sea atractiva.

2. El suelo vale más que el vuelo: verdadero

En líneas generales las casas tienen más valor que los departamentos porque son bienes individuales. Ahora bien, suelen ser menos rentables que los departamentos, ya que obligan al propietario a hacerse cargo de mayor numero de mantenciones (jardines, espacios, techos, etc) que en los departamentos se reparten en una comunidad.

Una casa tiene más costos asociados de mantención, pero permite modificaciones y desarrollos que un departamento no ofrece. Si se compra para arrendarla, ciertamente un departamento ofrece menos riesgos que una casa.

3. El entorno aumenta o reduce la plusvalía de un inmueble: verdadero

Ciertamente, la seguridad, conectividad y servicios son conceptos cada vez más determinantes en la valorización de un inmueble y llegan a ser causa de diferenciación entre propiedades semejantes. En el caso de los departamentos, adicionalmente se debe considerar el grado de consolidación de la unidad o edificio, puesto que de ello dependerá la conservación del mismo, las relaciones entre sus habitantes y en definitiva la calidad de vida de quienes allí residan.

4. Las propiedades suben de valor cada año: falso

En general sí, pero va en directa relación con la situación económica del país y las condiciones de mercado. Por ejemplo, dentro de los factores que pueden aumentar el valor, es el aumento de las ventas, ya que así el mercado se vuelve sólido e impacta positivamente en las viviendas.

Otro ejemplo concreto, son las nuevas construcciones de escuelas, centros comerciales. El tener buenas y necesarias facilidades cercanas tiene gran impacto en el valor de las viviendas y comunidades donde están localizadas. Por otro lado, los factores que pueden disminuir el valor son, que otras viviendas o las facilidades recreativas estén abandonadas.

No solo es importante que tu vivienda esté en óptimas condiciones y bien mantenida, también que esté en una comunidad donde las otras viviendas mantienen el standard de mantenimiento adecuado. Y también una crisis económica que impacte el valor de otras propiedades similares.

5. Cuanto mayor equipamiento tenga un inmueble es más conveniente como propiedad de renta: falso

La ley contempla que la reposición de equipos (no las mantenciones) son de cargo del propietario. La rentabilidad obtenida debe descontar el desgaste y la reposición de equipamientos lo que en muchos casos representa un costo significativo a considerar.

Finalmente, debemos señalar que no existen recetas mágicas y que cada caso debe considerarse individualmente. Siempre es aconsejable consultar un especialista para determinar la mejor inversión para su objetivo.

buena inversión

Lee también

Si estas pensando en invertir con tu 10% de AFP, te recomendamos:

Creemos que la inversión inmobiliaria sigue siendo la alternativa más rentable a la hora de pensar …