Valores de venta siguen al alza pero a menor ritmo

De acuerdo a los resultados correspondientes al cuarto trimestre del año recién pasado, elaborado por Portalinmobiliario.com, fueron los departamentos el tipo de inmueble que muestran las mayores alzas.

El precio de venta de las viviendas usadas desaceleró su incremento durante 2015 y se ubicó en un crecimiento de 9,7%, bajando de los dos dígitos por primera vez desde 2012, de acuerdo a lo que mostró el informe trimestral elaborado por Portalinmobiliario.com. Con esto, el valor mencionado creció desde las UF 39,1 hasta las UF 42,8 por metro cuadrado.
Si se analiza por tipo de vivienda se observó que los departamentos fueron el tipo de propiedad que más incrementaron sus valores. En efecto, este tipo de inmueble evidenció un aumento de 10% durante el cuarto trimestre de 2015 comprado con igual periodo de 2014.
El estudio mostró además que aumentó en forma importante el número de avisos de departamentos publicados en venta durante el último trimestre, un 37% más su si compara con el tercer trimestre de 2015. “Este comportamiento podría estar relacionado a que muchos pudieron haber visto una oportunidad en la mayor demanda que generó durante el año pasado la implementación de la reforma tributaria”, señala el Subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com, Nicolás Izquierdo.
Comportamiento de los precios de arriendo
En lo que respecta a los arriendos, el precio de las viviendas en la Región Metropolitana mostró un retroceso de 0,3% durante el cuarto trimestre de 2015 comprado con igual periodo del año anterior. Analizado por tipo de inmueble se observó un retroceso de -0,6% en el precio de los departamentos usados en arriendo, mientras que las casas mostraron un crecimiento de 0,3% durante el cuarto trimestre de 2015 comprado con igual periodo del año anterior.
El número de avisos publicados en Portalinmobiliario.com mantienen la tendencia al alza según detalla el estudio, lo que “podría estar explicando en parte la moderación en los precios de arriendo, complementado con un aumento en los días de permanencia de propiedades en arriendo, lo que habla de una leve caída en demanda, declara Izquierdo.
Rentabilidad bruta anual
En lo que respecta a la Rentabilidad Bruta Anual, los resultados muestran que se mantienen las caídas que se venían experimentando desde fines de 2013. Durante el cuarto trimestre de 2015 este indicador se ubicó en 6,4%.
Fuente: Portalinmobiliario.com

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …