Vecinos de Ñuñoa y Santiago centro que buscan viviendas cotizan cada vez menos en sus barrios

En el mismo período, ambas comunas han atraído sostenidamente la atención de quienes residen en Las Condes. En Ñuñoa, por ejemplo, si en 2008 representaban el 8,8% de los interesados, el año pasado la cifra llegó a 11,9%.

En cinco de las siete comunas con mayor demanda por casas y departamentos de la Región Metropolitana se repite el patrón: la mayoría de quienes se interesan por comprar una nueva vivienda residen en el mismo sector donde están buscando, según un informe de Portalinmobiliario.com. “La gente quiere quedar cerca de su red de apoyo. Ya saben dónde quedan los servicios y, en general, están cerca de su familia, por lo que de irse muy lejos, sienten que cae su calidad de vida”, dice el subgerente de Estudios del sitio, Nicolás Izquierdo.

En Ñuñoa, Santiago centro, Providencia, Las Condes y La Florida, esta regla se cumple. Sin embargo, en San Miguel y Macul no. En estas dos últimas, el grupo que más cotiza son quienes vienen de Santiago centro. “Con el centro cada vez más caro, por la escasez de terreno y un plan regulador restrictivo, Macul está actuando como rebalse de ese público, lo mismo que San Miguel”, señala Ana María del Río, gerenta Comercial de Siena Inmobiliaria.

San Miguel, además, aparece como una alternativa de inversión, indica Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Development Group. “Sobre todo la zona oriente, por El Llano, desde Gran Avenida hacia el oriente. Junto con Independencia, esta área se ha convertido en un polo interesante que les está robando participación de mercado a los proyectos de Santiago”.

En el caso de Macul, luego de los interesados que vienen del centro capitalino (14,3%), los otros segmentos que acaparan la demanda son la gente de Ñuñoa (13,9%) y de La Florida (10,3%). Los oriundos de Macul quedan rezagados al cuarto lugar y representan solo el 10% (ver infografía). “Macul se ha caracterizado históricamente por ser una zona de baja población, por lo que quienes viven ahí en términos proporcionales no pesan tanto, al absorber demanda de comunas mucho más densas”, aclara Izquierdo.

Captura de pantalla 2017-03-13 a las 09.20.06

Alza de precios e inversionistas explican intercambios de zonas

Si bien en Santiago centro y Ñuñoa la mayoría de quienes cotizan viviendas son de dichas comunas, en la última década el protagonismo de los vecinos residentes ha tendido a bajar. Si en 2007 representaban el 29% de la demanda en el centro, el año pasado llegaron al 26,4%. En Ñuñoa, la caída fue de 22 a 17% en el mismo período.

Paralelamente, en las dos comunas la presencia de interesados que provienen de Las Condes se ha incrementado sostenidamente. Si hace 10 años este grupo acaparaba el 8,8% de las cotizaciones en Ñuñoa, en 2016 la cifra fue de 11,9%. Para Santiago, el incremento fue de 4,2 a 7,3%.

Felipe Larach, gerente inmobiliario de PatagonLand, atribuye este fenómeno a la presencia de quienes compran para luego arrendar: “Ñuñoa y Santiago son atractivas para cualquier inversionista, y la mayoría de ellos viven en Las Condes, al ser la comuna más grande del sector oriente”.

Lo cierto es que este tipo de público tiende a preferir unidades de menor tamaño por su mayor rentabilidad, y según datos de Portalinmobiliario.com, el 55,64% de las cotizaciones en Ñuñoa justamente se concentran en viviendas de dos dormitorios y el 18,08% en las de un dormitorio. En el centro capitalino, la cifra se mueve en 59,28% y 34,15%, respectivamente.

Ahora bien, el alza de precios es otro factor que incide en que la gente originaria de estos sectores no los tenga como opción, destaca Ergas. Mientras, Ana María Del Río cree que también se debe a la falta de alternativas para un público más familiar: “Son comunas que tienen poca oferta de mayor superficie para absorber toda la demanda que se genera. Las personas que cambian de ciclo de vida y necesitan agrandarse van a tender a cambiarse a comunas más residenciales”, señala.

Las Condes es la comuna con mayor fidelidad

En el sondeo de Portalinmobiliario.com, Las Condes aparece como la comuna con mayor fidelidad entre sus propios vecinos. De las cotizaciones realizadas en proyectos inmobiliarios de dicha área, el 37,4% se concentra en gente local. Además, si bien el número es menor que en años anteriores, la diferencia es marginal. En 2007, por ejemplo, los oriundos de ahí representaban el 38%.

“Es difícil moverse de Las Condes cuando uno ya vive ahí, pues hay muchos servicios, como colegios, clínicas y buena seguridad. Asimismo, la gente quiere quedarse, pues da un cierto estatus vivir ahí”, indica Ergas.

Del Río agrega que Las Condes cuenta con la ventaja de tener un amplio abanico de precios y superficies: “Arriba de la rotonda Atenas hay valores asequibles, que rondan las 70 UF/m2 , mientras que cerca de El Golf están a 100 UF/m2 y más. Por lo tanto, hay una oferta más mixta que en otras comunas del sector oriente”.

En ese sentido, hay alternativas para que las nuevas generaciones se mantengan en su barrio de origen, aclara la ejecutiva.

En cuanto a las búsquedas, lo más solicitado en dicha comuna son los inmuebles de dos dormitorios (43,68%), luego los de tres piezas (23,6%) y después los de uno (18,64%), según los datos que maneja el sitio Portalinmobiliario.com.
Una de cada cuatro personas que buscan en Santiago Centro ya vive ahí.

Cinco puntos porcentuales ha caído el interés de los ñuñoínos por comprar en dicha comuna, entre 2007 y 2016.

11,8% de los interesados por adquirir una vivienda en el centro son de la comuna de Las Condes.

43,68% de las cotizaciones en Las Condes se concentran en las viviendas de dos dormitorios.

100 UF promedia el valor del metro cuadrado en el sector de El Golf.

Movilidad entre comunas debería ir en aumento

Para los próximos años, distintos actores de la industria coinciden en que el fenómeno de “infidelidad” hacia las comunas de origen va a mantenerse. El mayor acceso al crédito, el aumento en los problemas de congestión vehicular y la mejor calidad en el equipamiento urbano en las distintas zonas, aparecen como los principales impulsores de esta mayor movilidad habitacional.

Nicolás Izquierdo, de Portalinmobiliario.com, subraya que las nuevas regulaciones para el desarrollo inmobiliario en sectores consolidados también van en esa línea: “Los mismos vecinos van exigiendo mayores restricciones a las nuevas edificaciones, lo que complica a las nuevas generaciones que quieran mantenerse en esa comuna. Ahí es donde empiezan a surgir alternativas”

Fuente: El Mercurio

banner-invierteenpropblog-500x120px

Lee también

aniversario

Seguimos celebrando los 7 años de Capitalizarme.com

Ofertones inmobiliarios, alianzas estratégicas y el rediseño de nuestro sitio web, son solo algunas de …