Venta de viviendas: sector inmobiliario anticipa dos años complejos

De acuerdo a Pulso, tras el ajuste que se espera en el sector inmobiliario este 2016, que llegaría al 22%, la venta de viviendas como casas y departamentos en Santiago podrían registrar otra caída el próximo año.

No sólo 2016. También 2017 asoma como un ejercicio de alta dificultad para el mercado inmobiliario en Santiago.

Luego de un 2015 con resultados excepcionales, escenario positivo que fue impulsado en gran medida por el dinamismo exhibido en el mercado antes de la entrada en vigencia del IVA a la construcción. el panorama de la venta de viviendas se vislumbra mucho menos auspicioso para este año y el que viene.

Te puede interesar leer Expo vivienda y sus proyecciones para el mercado inmobiliario

En la industria anticipan un año de ajuste, con venta de viviendas cayendo en torno al 22%, en una tendencia que seguiría en 2017. Según expertos, este año el mercado de viviendas nuevas enfrenta un escenario económico con un PIB bajo su potencial, cercano al 2,0%, además de alzas proyectadas en tasas hipotecarias y condiciones de acceso a crédito de mayor restricción, considerando el pie efectivo del 20% que están comenzando a exigir los bancos.

Sector inmobiliario proyecta la venta de viviendas en Santiago

“La ventas de 2017, si no hay cambios, van a caer. El año pasado crecimos y ahora va a venir el ajuste de ese crecimiento”, señala a PULSO el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas.

Por su parte, el gerente comercial de la inmobiliaria Almagro, Pablo Hachim, agrega que “claramente el crecimiento del país afecta la demanda”, pero anticipa que “al haber poca oferta respecto a la demanda, no se ve que vaya a haber un problema en el mercado en el futuro”.

Sin embargo, indica que las condiciones de acceso a crédito de mayor restricción “achica el mercado de la demanda”, al tiempo que la disponibilidad de la oferta en el futuro depende de los planes reguladores comunales cada vez más restrictivo. Asimismo, comenta que “el alza en los precios (de las viviendas) post IVA se debería principalmente a la oferta restringida por escasez de suelo”.

Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción en 2015 la venta de viviendas llegó a 43.994 , un 26,82% más que en año 2014. Ello se traduce en un año de cifras históricas, pero con un decrecimiento esperado para 2016.

Este incremento registrado durante el año pasado en la venta de viviendas anual en el Gran Santiago tiene principalmente su explicación en el efecto IVA residencial, que llevaron los rendimientos individuales de cada trimestre a cifras históricas.

En esa línea, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sostiene que el ingreso per cápita del país ha sido un factor importante tras el boom inmobiliario de los últimos años, que ha permitido a las personas acceder a viviendas, lo cual se sumó en 2015 a otro factor: el efecto IVA a la construcción. El líder gremial destacó que la gente anticipó sus compras ante un “encarecimiento producto de la reforma tributaria”

En 2016 la consultora Colliers International espera inicien su venta entre 240 a 250 proyectos de vivienda nueva, que significan un total de 28.000 a 30.000 unidades como promedio, en comunas de alto grado de centralidad como Ñuñoa, Estación Central, San Miguel, Santiago e Independencia. Mayormente de departamentos nuevos entre 1 a 3 dormitorios.

Durante el 2015 en el Gran Santiago 352 proyectos de vivienda nueva iniciaron venta, que correspondieron a un ingreso de 35.509 unidades. Un alto número de esta nueva oferta se concentró en viviendas entre UF 1.500 a UF 3.500, con mayor participación de programas arquitectónicos entre 1 a 3 dormitorios.

venta de viviendas

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …