Venta de viviendas muestra alza y precios se mantienen estables

Informe de Tinsa indica también que la menor incorporación de proyectos en los últimos meses tiene un aspecto positivo, pues no se prevé un sobrestock en el futuro ni una variación negativa de precios.

De acuerdo con cifras de Tinsa Chile, la venta de viviendas nuevas mostró un alza durante el tercer trimestre del año, en comparación con el periodo inmediatamente anterior. Pero se está lejos de llegar a cifras récord.
Fabián García, jefe Research de Tinsa Chile, dice que “una parte importante de los compradores adelantó su opción de compra a los últimos meses de 2015, con motivo de ahorrar el IVA con el que se grava la adquisición de propiedades a partir de 2016. Debido a lo anterior, más que un incremento lo que vemos es una normalización de la demanda”.
vivi2016c
En este sentido, señala, no se observa que en el mediano plazo se vaya a generar un volumen de oferta que permita repetir los antiguos niveles de venta.
“La menor incorporación de proyectos es señal de una regulación natural del mercado frente a la incertidumbre provocada por las reformas y la coyuntura económica. Lo anterior debe ser visto como un fenómeno positivo, ya que no se prevé un sobrestock en el futuro ni una variación negativa de precios”.

Gran estabilidad

Explica Fabián García que, sin embargo, “el número de proyectos en venta no disminuye, producto de que el ritmo de ventas se ha visto afectado durante 2016. Esto hace que cada vez más proyectos en venta se vayan acumulando. No obstante, es preciso mencionar que gran cantidad de iniciativas inmobiliarias partieron en 2015 con motivo de la puesta en marcha de la nueva norma tributaria. El proceso de venta y entrega de estos proyectos tiende en promedio a dos años, de modo que será posible visualizar una baja en el set competitivo de la Región Metropolitana a partir de 2017/2018, siempre y cuando la coyuntura no dé señales de reactivación que insten a iniciar nuevos desarrollos”.
En este sentido, indica que la velocidad de venta durante 2016 en la Región Metropolitana se ha visto especialmente afectada por una situación de incertidumbre general en el mercado. “No obstante, durante el tercer trimestre de 2016 se observa un alza en la velocidad de venta. A pesar de lo anterior, ella se encuentra en estándares bajos si lo comparamos con el promedio histórico de Región Metropolitana, sin embargo hay algunos mercados como San Miguel y Ñuñoa que han alcanzado estándares muy similares o superiores a su desempeño histórico”.
vivi2016a

¿Qué sucede con los precios?

Fabián García afirma: “Nuestro catastro de precios incorpora los precios de lista junto con sus descuentos. En este sentido hemos podido advertir una baja de precios, basada principalmente en promociones y descuentos que incentivan la compra. No obstante, la baja de precios es menor, por lo cual en términos estadísticos de determina una mantención de los precios promedio”.
Pese al nivel de precios, cree que aún es un buen momento para comprar.
“Es posible observar que el mercado aún presenta buenas condiciones para la adquisición de viviendas; como por ejemplo, las tasas de interés se mantienen bajas y se analizan recortes en la tasa para el próximo ejercicio. A su vez, los desistimientos siguen en estándares controlados y no se han experimentado alzas en este aspecto, el financiamiento por parte de algunas entidades financieras sigue estando en niveles altos (90%), la tasa de desempleo se mantiene estable en niveles razonables y los nuevos desarrollos presentan características estratégicas como metro, equipamientos cercanos y buenas vías de acceso”.
vivi2016b

Las perspectivas

Ahora, ¿cómo se vislumbra el próximo año?
Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Development Group, cree que “seguramente tendremos una mejora en los volúmenes y en las velocidades de venta. Con respecto a los precios, no vemos alzas importantes, más bien seguirá la tendencia histórica de los años previos al 2013. Sin embargo, durante este año hemos cumplido con las expectativas, puesto que seguimos vendiendo nuestros departamentos a las velocidades esperadas y manteniendo los precios”.
vivi2016
Dice que “el comprador que mantiene el sector activo es, sin duda, el inversionista”.
Por su parte Juan Lavoz, gerente inmobiliario de Siena Inmobiliaria, señala que esa compañía proyecta un año 2017 levemente superior en ventas al 2016, dado el desempeño del segundo semestre del año en curso, que tiende hacia la normalización de las cifras a los valores históricos de venta.
Esperamos que durante el año 2017 “las inmobiliarias comenzarán a reponer selectivamente la oferta, mediante nuevos lanzamientos y haciendo esfuerzos por diferenciarse de sus competidores, todo esto bajo un supuesto de un crecimiento de la economía levemente superior al de 2016 y una tasa de desempleo controlada”.

Más visitas

A su vez, Rodolfo Bambach, gerente comercial de Inmobiliaria Fernández Wood, dice que “en los últimos meses se ha observado que tanto las visitas a salas de ventas como consecuentemente las ventas han aumentado, dando señales de una recuperación que esperamos se mantenga hacia los próximos trimestres. Actualmente observamos velocidades un 15 a 25% mejor que los trimestres precedentes”.
Mientras que Eugenio López, gerente inmobiliario de Brotec-Icafal, comenta que en departamentos esa inmobiliaria “registra una estabilidad en cuanto a ventas, conforme se acerca el fin de año. En ese sentido, mantenemos los ritmos de venta, que particularmente en edificios de Santiago Centro siguen estando en la preferencia de la demanda. Si bien en el 2015 se registró un boom de ventas, y el primer semestre del 2016 fue más lento, durante el resto del año la venta ha tendido a estabilizarse”.
Fuente: El Mercurio
banner-invierteenpropblog-500x120px

Lee también

Las comunas que más demoran en encontrar arrendatarios

La pandemia y el tiempo de ajuste de precios de arriendo afectó la tasa de …