Venta de viviendas caería 6% en 2017 y aún quedan 9.190 unidades sin IVA

Luego que en ese año se produjera un alza atípica de la demanda, que se anticipó por el anuncio de la incorporación del pago de IVA en la adquisición de viviendas, las ventas de 2016 mostraron una fuerte baja de 36,3%, aunque ésta no fue sorpresiva, según reveló el último estudio de oferta inmobiliaria, presentado por GfK Adimark y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

El desempeño con el que finalizó 2016, según el informe, se explicó principalmente por las restricciones crediticias en el mercado y la incertidumbre por la economía del país.

Vicente Domínguez, director ejecutivo de la ADI, dijo que este panorama no variará este año y estimó que la venta de viviendas nuevas en 2017 será de 32 mil unidades, es decir, un 6% menos que el ejercicio pasado.

“Deberíamos estar en 8 mil unidades trimestrales aproximadamente este año. Hay dos factores importantes que se mantienen en buenas condiciones: la inflación, que ha bajado, y la tasa de interés, que es históricamente baja, porque aunque hay más restricción bancaria el costo del dividendo por el préstamo ha bajado”, explicó.

Captura de pantalla 2017-01-24 a las 12.21.15

Domínguez añadió que los precios, que en 2016 crecieron un 2% en promedio, se mantendrían similares este año.

Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark, señaló que pese a la baja, la venta de 34.123 unidades “es una cifra bastante buena. En 2015 la gente adelantó su compra y otras personas decidieron comprar para inversión”.

Viviendas sin IVA

Según el análisis elaborado por GfK Adimark y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, este año están disponibles 9.190 viviendas nuevas exentas de IVA que se pueden ofertar en el mercado. Para Varleta, estas unidades son clave para ofertar precios más atractivos en el sector de viviendas terminadas.

Sin embargo, Domínguez indicó que la cifra podría variar. “Recordemos que con el IVA se produjo una prórroga entre el 31 de diciembre y el 31 de marzo y, al prorrogarse las solicitudes de recepción, todavía puede llegar a ser más oferta exenta”, indicó.

Precios similares

Los precios, que en 2016 crecieron un 2% en promedio, se mantendrían similares este año.

Fuente: El Mercurio

banner-invierteenpropblog-500x120px

Lee también

hipotecario

Descubre cómo mejorar tu crédito hipotecario

Pese a que la portabilidad financiera llegó como un beneficio para los clientes de entidades …