Venta de viviendas del tercer trimestre 2016 aumentan en la Región Metropolitana

De acuerdo a la consultora inmobiliaria, las ventas del tercer trimestre son el reflejo de una normalización de la demanda, debido a que en 2015 por motivo del fin del IVA, hubo un aumento o boom por la adquisición de propiedades.

 Un estudio de Tinsa, empresa multinacional de valoración y consultoría inmobiliaria, reveló que en el tercer trimestre del 2016se vendieron en la Región Metropolitana 9.884 viviendas versus 8.863 del segundo trimestre, y 9.768 del primer trimestre. Estas cifras son consideradas por la consultora como una regularización de las ventas más que un incremento entre períodos.

 “Es posible establecer que una parte importante de los compradores adelantó su opción de compra a los últimos meses de 2015, con motivo de ahorrar el IVA con el que se grava la adquisición de propiedades a partir de 2016. Debido a lo anterior, más que un incremento es una normalización de la demanda. Por otro lado, es posible observar que el mercado aún presenta buenas condiciones para la adquisición viviendas, como, por ejemplo, las tasas de interés se mantienen bajas y se analizan recortes en la tasa para el próximo ejercicio, el financiamiento por parte de algunas entidades financieras sigue estando en niveles altos (90%), la tasa de desempleo se mantiene razonable y los nuevos desarrollos presentan características estratégicas como metro, equipamientos cercanos y buenas vías de acceso”, explica Fabián García, jefe Research de Tinsa Chile.

 Visión de la Industria

La visión que tiene Tinsa sobre el efecto del IVA en las ventas es compartida por inmobiliarias, que también concuerdan en la normalización de la venta de viviendas en el tercer trimestre, y además proyectan un mejor escenario para el 2017.

 Andrés Ergas, Gerente Comercial de Ralei Development Group, señala que “las ventas han bajado con respecto al año pasado en aproximadamente un 45%, sin embargo, se mantienen al mismo nivel que los años anteriores al 2014. Esta baja se debe principalmente a la intensidad de ventas experimentadas el 2015,  antes de la entrada en vigencia del IVA a la venta de viviendas. Sin embargo, durante este año hemos cumplido con las expectativas, puesto que seguimos vendiendo nuestros departamentos a las velocidades esperadas y manteniendo los precios”.

Por su parte, Juan Lavoz, gerente inmobiliario de Siena Inmobiliaria, expresa que la empresa proyecta un año 2017 levemente superior en ventas al 2016, dado el desempeño del segundo semestre del año en curso, que tiende hacia la normalización de las cifras a los valores históricos de venta.

“Esperamos que el año 2017 siga siendo un año de normalización de las variables de la industria, donde las inmobiliarias comenzarán a reponer selectivamente la oferta mediante nuevos lanzamientos y haciendo esfuerzos por diferenciarse de sus competidores, todo esto bajo un supuesto de un crecimiento de la economía levemente superior al de 2016 y una tasa de desempleo controlada”, enfatiza.

Esta misma perspectiva positiva para el próximo período es compartida por Brotec-Icafal. “Creemos que durante los próximos años el mercado de departamentos debiera tener signos de mayor dinamismo que el visto durante el 2016, donde aumenten los inversionistas que prefieran el mercado inmobiliario como opción de inversión.  Además deberían mejorar las expectativas económicas, de manera que las familias sientan la confianza para comprar una vivienda”, expone Eugenio López, gerente inmobiliario de Brotec-Icafal.

banner-invierteenpropblog-500x120px

Lee también

millennials

Millennials son los que más apuestan por la inversión inmobiliaria

Según un estudio que realizamos en conjunto con BDO Chile, muestra  que desglosa cómo cambió …