Ventas de departamentos en verde y blanco crecerían sobre 10% durante este año

El avance obedece principalmente a inversionistas que quieren adelantarse a las alzas de precio producto de la aplicación del IVA en viviendas nuevas. Mientras, 2016 y 2017 se proyectan como un período de ajuste.
El 2014 fue el año con más ventas en verde y blanco desde que la industria inmobiliaria tiene registro: se promesaron bajo ambos formatos 28.258 departamentos, cuatro mil más que el año anterior, según datos de GfK Adimark.
Desde 2008 la cifra prácticamente se ha duplicado y hay coincidencia entre distintos actores del sector que la tendencia debiera seguir al alza.
“Los efectos de la reforma tributaria no se alcanzaron a ver en las ventas de 2014. Sin embargo, 2015 debiera ser el año en que la gente decida comprar para alcanzar a optar a precios más bajos”, explica Javier Varleta, gerente inmobiliario de GfK Adimark.
Las viviendas compradas durante este año están exentas de IVA, así como las vendidas durante 2016 en la medida que se escrituren antes de diciembre.
Entre distintos actores de la industria hay coincidencia en que las ventas en verde y blanco debieran crecer durante 2015 entre un 10% y un 15%, es decir, se podría llegar a superar la barrera de los 32.500 departamentos vendidos antes de su recepción final.
“El número no es mayor porque estamos atravesando por una desaceleración económica. La gente está más cautelosa al tomar las decisiones de compra y los bancos se están poniendo más restrictivos en otorgar los créditos, lo que deja a mucha gente en el camino”, reconoce Sergio Villagrán, gerente comercial de Empresas Armas. Ante este escenario, las inmobiliarias también han tomado resguardos que finalmente desincentivan las compras, como acortar el plazo para el pago del pie y aumentar el monto requerido, de un 10% a un 20% del valor total de la vivienda.
venta deptos 1

Ventas en blanco casi se duplican

Desde 2008, las modalidades de comercialización en verde y blanco han sufrido fuertes cambios. Hace seis años el concepto de venta en blanco no se conocía como tal, aunque se hacían este tipo de transacciones de forma marginal. La venta en verde tenía más peso y representaba el 61% de las ventas totales, pero estaba lejos del protagonismo actual, pues hoy concentra el 71% de las unidades comercializadas.
Por la crisis subprime , el formato en verde perdió mucha fuerza de 2009 a 2011, pero repuntó desde 2012 hacia adelante. La modalidad en blanco siguió esta misma tendencia, pero recién en 2013 el mercado la reconoció como una forma independiente a la compra en verde. Las ventas en blanco prácticamente se duplicaron en el último año, pasando de 3.589 a 6.576 promesas.
venta deptos1
“Este buen nivel de ventas se explica por el ingreso de un interesante porcentaje de inversionistas, que han tomado peso en la demanda y van generando una baja en el stock “, dice Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario.
Según estimaciones de Varleta, cerca del 80% de las ventas en blanco son de inversionistas. “A ellos no les complica esperar por varios meses para que le entreguen su propiedad, porque lo consideran una inversión, no les interesa vivir ahí”.
Sin embargo, el propio Varleta mira el escenario actual con cautela: “El mercado hoy en día está muy sano, pues hay poco producto terminado. Sin embargo, lo preocupante es la gran cantidad de venta en blanco, que es muy a largo plazo, sobre 30 meses, lo que hace que mucha gente pudiera desistir ante una eventualidad negativa”.
Las facilidades de pago para el pie y descuentos en torno a un 10% son los principales ganchos que apuntan a evitar que la gente suelte sus promesas, cree Villagrán. “La gente busca congelar los precios y entiende que es una oportunidad que después de este año no va a volver”, agrega.

Viviendas entre mil y dos mil UF

La composición de la compra en verde y blanco coincide con un perfil más cercano a los inversionistas. Durante el último trimestre de 2014, por ejemplo, el 82% de las promesas firmadas antes de la recepción final se concentró en departamentos, mientras que solo un 18% fue de casas. En términos de precio, ambas modalidades de venta tienen más fuerza en el rango de las viviendas de entre mil UF y dos mil UF.
“Este tipo de unidades son las más fáciles de arrendar y de revender después. Además, presentan mejores rentabilidades que una casa más cara, por ejemplo”, señala Ignacio Droppelmann, gerente comercial de Inmobiliaria Fundamenta.
Los departamentos de entre dos mil UF y tres mil UF también agrupan un número significativo de compras en verde y blanco. Para Varleta, las crecientes alzas de precio dieron mayor protagonismo a este rango de precios: “Si antes un departamento de dos dormitorios costaba 1.800 UF, ahora esa misma unidad sobrepasa las dos mil UF. No es que exista un nuevo tipo de mercado, simplemente subieron los precios”.
venta deptos
Las comunas con más venta en blanco a fines del año pasado fueron Estación Central, Santiago e Independencia. Mientras que en verde el listado quedó encabezado por Santiago, luego Estación Central y en zonas próximas a San Miguel.

En blanco

Las comunas con más venta en blanco a fines del año pasado fueron Estación Central, Santiago e Independencia.
82% de las promesas firmadas antes de la recepción final se concentró en departamentos, mientras que sólo un 18% fue de casas en el último trimestre de 2014.
28.258 departamentos, cuatro mil más que el año anterior , se promesaron en verde y en blanco durante el año pasado, según datos de GFK Adimark.
32.500 sobre ese número de departamentos vendidos antes de su recepción final se estima que podrían registrarse este año.

Tipos de venta

La venta en blanco es la que se realiza mientras el proyecto inmobiliario aún no inicia sus obras, pero ya cuenta con el permiso de edificación aprobado. Mientras, la venta en verde es la que se hace efectiva durante el período de ejecución de los trabajos. Por último, la comercialización con entrega inmediata es la que se concreta cuando el proyecto ya está entregado y con su recepción municipal. Antes de todas estas etapas existe la “venta privada”, a la cual acceden solo los inversionistas de los proyectos, amigos, etc. en ella llegas a los primeros precios de mercado y lo puedes hacer solo a través de Capitalizarme.
Fuente: El Mercurio

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …