Vitacura lidera bajas en precios de arriendo y La Reina en alzas en valores en venta

La caída en los precios de arriendo se explicaría por el incremento en la oferta disponible, mientras que el aumento en los valores de venta se debería a la alta demanda por la pronta entrada en vigencia de la Reforma Tributaria.

Los precios de los arriendos de las viviendas en el Gran Santiago Continúan mostrando bajas, principalmente en la zona oriente de la capital, explicado en gran parte por la amplia oferta de inmuebles disponibles en el sector, acrecentado aún más por la incertidumbre económica, la evolución de los ingresos y las tasas de desempleo.
En casas, la baja alcanzó un 4%, encabezada por Las Condes con una caída de 6,2%, seguida por Vitacura con un 5,3% y Lo Barnechea con un 1,1%.
En departamentos, la caída superó el 3%, liderada por Vitacura, con un descenso en los precios de renta de 5,7%, seguida por Lo Barnechea con un 5,6% y Las Condes con un 3,6%, según reveló el último informe elaborado por Portalinmobiliario.com. Si se compara con igual período de 2013, momento en que se comenzaron a observar los primeros indicios de desaceleración de los precios, Lo Barnechea (8,9%) y las Condes (7,3%) son los sectores que han evidenciado las mayores caídas en los precios de los departamentos en arriendo durante este tercer trimestre.
El analista de estudios del portal, Luis Quezada, explica que la alta competencia obligó a bajar los precios de los arriendos.
“Los precios de arriendo muestran una caída en el sector oriente explicado probablemente por el exceso de oferta en el sector, lo que aumenta la competencia y presiona a la baja los precios”, detalló Quezada.
El ejecutivo agregó que “a esto se le suma la incertidumbre económica, que provoca que los jóvenes aplacen la decisión de emancipación en espera de que mejoren la expectativas económicas”. Por su parte, el subgerente de estudios del portal, Nicolás Izquierdo, sentenció que “el sector oriente es el que se ha visto más afectado por este estancamiento de los precios. En esta zona se ha observado un aumento en el número de avisos de arriendos de departamentos y un crecimiento en el número de días que permanecen esos avisos publicados en el sitio”.
SANTIAGO CENTRO
En tanto, en el sector centro de Santiago, los precios de las casas en arriendo observaron una caída de un 1%, mientras que los departamentos no sufrieron variación.
El valor por metro cuadrado de las viviendas en altura entre junio y septiembre de 2015 se mantuvo en exactamente el mismo nivel (UF 0,24) que en igual periodo de 2014, marcando con esto un cambio en la tendencia al alza que venían mostrando los precios de los departamentos usados en arriendo. “La principal explicación de la moderación en los precios de arriendo estaría relacionada al menor crecimiento económico, la evolución de los ingresos y las tasas de desempleo”, subrayó Izquierdo, agregando que por primera vez desde 2009 los precios de los departamentos en renta dejaron de mostrar alzas.
En cuanto a la zona norte de la capital, los precios de los arriendos de las casas registraron una caída de 3%, liderada por Colina con una baja de 5,8% y de Huechuraba que presentó una contracción en los valores de renta de 1,4%.
En departamentos, se observó un alza de 6% en los precios de arriendo, encabezada por Independencia que mostró un incremento en los valores de renta de 9,1%, seguida de lejos por Recoleta (0,8%) y Huechuraba (0,1%).
Mientras que en el sur de la ciudad se registraron leves alzas, tanto en casas (3%) como en departamentos (4%).
En casas, La Florida presentó una caída en los valores de renta de 0,9%, al contrario de Puente Alto que manifestó un alza de 5,9% En departamentos, La Florida también registró una caída en los precios de arriendo, esta vez de 0,3%, al igual que Peñalolén que observó una caída de 3,5%, pero al contrario de Macul, que mostró un alza de 1,3%.
VENTA
Muy por el contrario a lo que ocurre con el mercado de arriendos, los precios de departamentos usados en venta presentan alzas importantes. De acuerdo al informe del tercer trimestre de 2015 del portal, este tipo de viviendas mostraron un crecimiento de 10,9% comparado con igual periodo del año anterior y de 2,6% cotejado con el segundo trimestre de 2015.
Las mayores alzas se registraron en el sector sur de Santiago donde se observó un incremento de 18%. En el sector oriente el alza fue de 9%.
Las comunas que presentaron mayores incrementos en los valores de venta en departamentos fueron La Reina (25%), Puente Alto (19,5%), Independencia (17,2%), San Miguel (16,1%), La Florida (14,1%) , Maipú (13,2%), Peñalolén (13,2%), y Las Condes (11,2%).
“En lo que respecta a los valores de venta de viviendas usadas, se observa lo contrario, pues estos precios están aumentando fuertemente, siguiendo la misma tendencia que se ve en el mercado de las viviendas nuevas”, puntualizó Quezada.
El ejecutivo agregó que “la sensación de apuro por comprar antes de 2016 producto de la entrada en vigencia de la reforma tributaria, explica probablemente la fuerte demanda, sobre todo en departamentos, que se ha visto en los últimos dos trimestres del año”.
En casas, en tanto, las mayores alzas en los precios de venta se registraron en el sector centro, con un 13%, y en el sector sur con un 11%. Más atrás quedó el sector norte con un 7%. Las comunas que encabezan estos incrementos son Recoleta (28,4%), San Bernardo (18,8%), San Miguel (16,3%), La Florida (14,7%), Huechuraba (14,5%), Puente Al to (9,7%) y Maipú (9%). En el sector oriente el aumento en los valores de venta alcanzó un 7%, liderada por Providencia (10,7%), Las Condes (7,1%) y Lo Barnechea (5,8%).
Fuente: Estrategia

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …