Viviendas, altas rentabilidades por demanda constante

Aunque las propiedades en altura y de superficies pequeñas siguen siendo las más atractivas para los inversionistas, las casas recuperan terreno en distintas zonas de la Región Metropolitana.
Buena conectividad, como la cercanía al metro, y acceso rápido a comercio y servicios son aspectos claves a evaluar dónde invertir en vivienda, pues la idea es que la propiedad esté el menor tiempo posible disponible, de manera de rentabilizar la adquisición.
Precisamente esa premisa es la que mueve a los inversionistas que prefieren activos en bienes raíces, quienes saben que una buena rentabilidad se puede obtener de un departamento que aumenta de forma considerable en plusvalía entre el monto de la promesa y el día de la entrega, alcanzando un alza de aproximadamente 20%. Así lo reafirma Gabriel Cid, CEO de Capitalizarme.com, quien asegura que la propiedad “debe lograr pagar su dividendo con el arriendo y al mismo tiempo generar un delta para el propietario”.
Los expertos coinciden en que en el contexto actual, marcado por la contracción económica y la todavía posibilidad de adquirir un bien raíz exento de IVA, casa y departamentos han mantenido su atractivo como instrumento de inversión.
Teresa Campos, Directora de Consulting Division de Colliers, puntualiza que aún cuando todo depende del perfil del inversionista, los proyecto residenciales “son inversiones más seguras”, opinión que comparte el director de estudios de AGS Visión Inmobiliaria, Esteban Gónzalez, quien señala que el producto vivienda aparece hoy en mejor posición que oficinas, pues tiene una mejor colocación en el corto plazo.
Este panorama se ve favorecido, explica Cristián Gutiérrez, Gerente de Estudios de Arenas & Cayo, por las bajas tasas de interés actuales de los créditos hipotecarios, los mayores costos que implicará adquirir una vivienda como consecuencia de la próxima aplicación del IVA y por la nueva norma que impulsó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)-que entrará en vigencia en enero de 2016-, que obliga a aumentar las provisiones bancarias por riesgo de crédito, que podría repercutir en los créditos hipotecarios.
Los Analistas coinciden, además, en que la rentabilidad promedio de bienes raíces se ubica en 6%, variando según tipología y ubicación. Por ello, a la hora de invertir en casas, por ejemplo, se debe analizar si se invertirá en comunas centrales, donde el valor del terreno seguirá en alza, por lo que su plusvalía aumentará en el tiempo, o bien apuntar a comunas más alejadas, pero que gozan de una rentabilidad mayor.
En efecto, según Portal Inmobiliario, el segundo trimestre de este año la rentabilidad de las casas osciló entre 7% en Puente Alto y 4,3% en Vitacura. Valores intermedios registraron Colina (5,2%), Huechuraba (5,6%) y La Florida (6%).

Espacios pequeños siguen reinando

Al hablar de departamentos, los de superficie más pequeña siguen siendo los favoritos entre los inversionistas. Así lo aseguran los gerentes comerciales de Inmobiliaria Armas, Sergio Villgrán, y de constructora Nahmías, Claudio Nahmías.
Ambos ejecutivos coinciden en que el tipo 1 dormitorio 1 baño es el producto más rentable, sobre todo cuando se ubica en comunas como Santiago, San Miguel y La Florida, lugares donde pueden rentar sobre el 6%. Felipe Vargas, CCO del portal inmobiliario Goplaceit.com, añade una nueva tipología: el estudio, que es muy demandado en la comuna de Santiago.
Datos de la Cámara Chilena de la Construcción revelan que según superficie, el 56% de los departamentos comercializados en el segundo trimestre de este año tenía menos de 50 m2 y el 25% entre 50 m2 y 70 m2.
Según Portal Inmobiliario, los departamentos en Santiago registraron, también este segundo trimestre, una rentabilidad de 6,5%, mientras que en San Miguel llegó a 6,6% y en La Florida a 6,8%.
Desde Capitalizarme.com, en tanto señala que Independencia, San Miguel y Estación Central son ideales para adquirir propiedades de menos de 2.500 UF, ya que allí los precios continúan subiendo y la demanda aumentando, algo que no ocurre en Santiago Centro, “que se encuentra muy bien consolidada y donde los valores aumentan muy poco”.
Otras comunas que también muestran atractivo para la inversión en viviendas en altura, señala Cristián Gutiérrez, de Arenas & Cayo, son Ñuñoa y Macul, que registran retornos entre 6,5% y 7%, como también Recoleta e Independencia, San Bernardo, Puente Alto Y Maipú.
En Goplaceit.com también apuestan a Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, básicamente “por la seguridad o comportamiento histórico que han mostrado estos sectores en cuanto a su plusvalía”.
Actualmente, los inversionistas con mayor perfil de riesgo también pueden encontrar oportunidades en sectores donde se están generando polos de desarrollo urbano, tales como Quinta Normal, donde un departamento de 3 dormitorios puede llegar a tener un 8% de rentabilidad.
Fuente: La Tercera

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …