Viviendas arrendadas en Chile se duplican en 20 años

Las tasas históricas, la demanda de viviendas y la rentabilidad del negocio inmobiliario impactó en el crecimiento de inversionistas y, a su vez, de hogares arrendados.

De acuerdo con el reporte Apuntes de Ciudad Nº4 elaborado por TOCTOC.com, en base a la Encuesta CASEN 2017, en los últimos 20 años, el número de hogares arrendatarios se duplicó (111%), y los propietarios han crecido 23% en la Región Metropolitana.
Según estudio, durante los últimos 5 años -antes de la crisis social de octubre pasado- se observaba una tendencia creciente de venta de propiedades, en su mayoría a inversionistas, atraídos por tasas de interés históricas y rentabilidades superiores a otros activos financieros.
Por otro lado, los precios de vivienda han crecido cerca de 40% en ese mismo período, y no se observan movimientos similares en el precio de arriendo.
“Esto se traduce en aumentos de oferta de arriendo, lo que a su vez ayuda a contener los precios en el mercado de arriendo”, indica el Gerente de Estudios de TOCTOC.com, Daniel Serey.

Negocio del arriendo
Tal como arroja el análisis, el número de hogares que recibe ingresos por arriendo de alguna vivienda creció cerca de 86 mil arrendadores en 2013 a 118 mil en 2017, aumentando en similar proporción los hogares que declaran vivir en una vivienda de su propiedad y además reciben ingresos por arriendo de otra propiedad habitacional.
En el reporte también se habla de un alto porcentaje de hogares que posee una propiedad en arriendo, pero no vive en ella y arriendan uno adicional, que prácticamente se duplicaron alcanzando 21 mil en 2017, representado el 17% del total que percibe ingresos por renta; este es el caso de los que apalancan el arriendo de su vivienda con la inversión inmobiliaria.

 

Fuente: eleconomistaamerica.cl

 

***
Si eres propietario y necesitas apoyo para arrendar y administrar tu departamento, mira lo que podemos hacer por ti en capitalizarmerent.com

Lee también

Precios de departamentos en Ñuñoa aumenta un 4,7% anualmente

Por su ubicación y oferta inmobiliaria, Ñuñoa es una de las comunas más buscadas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *