Baja solicitud de créditos hipotecarios para viviendas usadas

De acuerdo a la Asociación de Bancos e Institutos Financieros, los créditos hipotecarios asociados a viviendas usadas anotaron una caída de 9% durante el primer trimestre de lo que va este año. Conoce las razones a continuación. 
El Informe “Crédito hipotecario: evolución y perspectivas”, señala que  esta situación de baja de créditos se concretó porque los estándares de aprobación de créditos hipotecarios han sido considerablemente más conservadores en el último tiempo.
La ABIF señaló que bajo ritmo de expansión explica principalmente por el monto promedio de crédito de cada cliente ha moderado su crecimiento, desde un 7,6% real anual en diciembre de 2015 a 6,6% en mayo de 2016. Esto, según exponen se asesoraría a que los nuevos créditos son otorgados en un contexto de menor crecimiento de los precios de vivienda, así como una reducción en el nivel de financiamiento.

¿Qué pasa con las viviendas nuevas?

Aquí el caso es diferente, ya que existen elementos contrapuestos. Por un lado, el adelantamiento en la compra de viviendas durante el 2015 por razones tributarias elevó las promesas de viviendas nuevas, las que solo en la Región Metropolitana crecieron un 36% anual a diciembre de 2015, señala la ABIF.

En esa misma línea cuentan que aquellas promesas de compra-venta debieran traducirse en escrituras en el transcurso de este y el próximo año, lo que involucraría un impulso a los créditos hipotecarios.” La concreción de dicho impulso dependerá de la evolución de los desistimientos, los que de acuerdo a la información disponible no han mostrado cambios relevantes en lo más reciente. Sin embargo, en la medida que el deterioro del ciclo se prolongue y/o profundice, estos indicadores podrían aumentar”, agregaron.
viviendas

Lee también

hipotecario

Descubre cómo mejorar tu crédito hipotecario

Pese a que la portabilidad financiera llegó como un beneficio para los clientes de entidades …